Medellin Supera la Contingencia Ambiental

medellin supera la contingencia ambientalDebido a la reducción de los niveles de contaminación evidenciados en las 15 estaciones de medición del aire, el Área Metropolitana, autoridad ambiental, levantó ayer la declaratoria de contingencia atmosférica para el Valle de Aburrá.

Esta decisión fue tomada después de que el primero de abril las concentraciones de partículas menores (P.M 2.5), que trae graves consecuencias para la salud, llegaran a concentraciones iguales o por debajo de 35 microgramos por metro cúbico, lo que indica un índice ‘moderado’.

Para Pilar Restrepo, subdirectora Ambiental del Área, el cambio en la calidad del aire se debe a las medidas adoptadas, como el pico y placa decretado en los nueve municipios del Valle de Aburrá, la restricción de la circulación de volquetas en el perímetro urbano de Medellín y el día sin carro y sin moto.

A estas razones se agrega la transición de la temporada seca a la de lluvia, lo que según datos del Área Metropolitana favoreció el ascenso, dispersión y el lavado de la atmósfera por efecto de la precipitación.

La única estación que aún presenta índices ‘dañinos’ es la de La Estrella. Por esta situación, el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto, aseguró que continuará el seguimiento y control por parte de la administración municipal y de la autoridad ambiental.

Por ahora, por recomendación del Área, continuará la medida de pico y placa metropolitano. También seguirán los operativos de control de quemas abiertas y el seguimiento a las emisiones vehiculares, con énfasis en camiones, buses, y motos.

“Ahora, el reto al que nos enfrentamos para tener un desarrollo sostenible y sustentable es bastante grande, por lo que hay que generar una transformación de los hábitos y comportamientos. Que cada ciudadano comience a medir su huella de carbono y su incidencia en el medio ambiente”, dijo Prieto.

Para lograr ese objetivo, las medidas a corto plazo tienen que ver con la implementación de una política de movilidad para los funcionarios públicos, como el teletrabajo, los horarios escalonados, políticas para limitar el parqueo, incentivos al uso de la bicicleta (compensatorios y reconocimientos), el uso del transporte colectivo y compartir el vehículo.

Otras medidas, que les corresponden a las administraciones municipales, tienen que ver con la definición de políticas que lleven a restringir la edad de los vehículos que circulan en la región, la ampliación del transporte activo (peatonal y ciclista) y la conexión con otros modos de transporte.

“El riesgo es permanente, pues las condiciones morfológicas de nuestro valle dan para que en cualquier momento se presente de nuevo este fenómeno atmosférico y de contaminación del aire”, agregó el director.

Algunas de las herramientas para prevenir y hacer frente a este fenómeno es la actualización del Plan de Descontaminación del Aire y la formulación de un protocolo para la atención de episodios críticos, que permitiría a los ciudadanos y los entes territoriales saber cómo actuar.

Fuente:www .eltiempo.com

Contacto
Teléfonos: +573148508368 / +573113397693
Correo: correo biooma
Dirección: Cra 111 #104B-11 Apartadó, Antioquia
Calle 30C #71-37 Medellín, Antioquia.
Siguenos en:
 
icono facebook     icono skype      logos footer

soporte pagina web